miércoles, 26 de septiembre de 2012

DIARIO DE CAMPO

PLANIFICACION DE UN PERIÓDICO

PRIMER DÍA
1. Inicios de nuestro periódico

¿Tienes ya la idea? Piensa que una idea brillante, fantástica, puede dar origen a un invento. Pero no es nuestro caso ¿verdad? Entonces, ¿Cómo puedes buscar una idea que haga que tu periódico sea mejor, más bonito, más competitivo, más leído, más...? Existen muchas fuentes que pueden ayudarte:
  1. Observa tu entorno. Mira cuanto hay a tu alrededor.
  2. Averigua qué puede resultar necesario para tu instituto, tu pueblo, tu ciudad.
  3. Conoce qué es lo que más gusta a tus compañeros, a tus vecinos. Cuáles son sus aficiones, qué leen, qué escuchan.
  4. Habla y comparte ideas con compañeros que destacan por su creatividad.
  5. Lee la prensa, navega por Internet, entra en las direcciones que se te ofrecen desde Media.
  6. Visita las bibliotecas.
  7. Ponte en contacto con organizaciones y asociaciones de gente joven para conocer sus puntos de vista y sus necesidades.
¿Ya sabes qué periódico quieres hacer y porqué? Aunque sea on-line, es conveniente que tenga rasgos definitorios como, por ejemplo:
  1. La temática a tratar (pueden ser cuestiones referentes al día a día del instituto o sobre cine).
  2. La periodicidad con la que vas a reponer los contenidos. Todos los días, tres días a la semana, todos los martes, etc.
  3. La línea editorial que has decidido. Si, por ejemplo te planteas una publicación electrónica del y para el instituto, puede ocurrir que estés a favor o en contra de la corriente de opinión mayoritaria en tu entorno en relación con un tema dado (o a favor o en contra del alcalde de tu localidad), pero, al margen de lo anterior, también puede que simplemente intentes contar cosas de manera independiente. Para ello debes invitar a tus compañeros, profesores y/o amigos para que colaboren escribiendo, dando sus opiniones y ayudando en las tareas propias de la información.
  4. Y, por supuesto, ¿cómo se va a llamar tu periódico?

SEGUNDO DÍA
 

2. Selección de secciones del periódico
¿Cuál va a ser el mensaje? ¿Qué quieres contar? Elegir los contenidos, la información que vas a difundir, tu pensamiento, con qué interpretación ¿más o menos crítica? ¿Con qué periodicidad, diaria, semanal, quincenal, mensual? ¿Has decidido que sea una publicación de carácter local, de distrito, metropolitana, rural, etc.? Estos son algunos de los planteamientos que van a configurar los principios básicos que deberás seguir para lograr un estilo redaccional propio en tu periódico, con personalidad y, por lo tanto, para la elección de los contenidos y su redacción.

Además, conociendo al público lector al que te quieres dirigir, tu objetivo, para identificarte con los lectores, captar su atención y posicionarte en ese mercado será, en la mayoría de las ocasiones, la creación de una línea editorial que te permita compartir ilusiones y esperanzas, alegrías y penas, logros y frustraciones de esos lectores. Siempre con un cuidado exquisito, fidelidad y benevolencia, aunque no olvides que esto no ha de evitar contar la cruda realidad.

En la sección local de un diario nacional, en un periódico local, de distrito o incluso de instituto, se necesitan contenidos con los que los lectores se pueden identificar. Noticias sobre las personas, sobre esos lugares y acerca de las cosas que suceden o van a suceder, buenas y malas, y que terminan siendo muy familiares. Tienes que ofrecer las noticias desde una perspectiva local y, aunque esas noticias sean difundidas y conocidas por otros medios, debes profundizar en aquellos acontecimientos cercanos, próximos, para diferenciar y tematizar qué noticias del entorno son las más importantes.

Si la información que vas a difundir es un servicio a tu comunidad, piensa que el primer paso será una buena cobertura local. Con este planteamiento ¿Qué contenidos puedes tratar y cuáles son los puntos de referencia temática más importantes para consolidar algunas secciones? Algunos ejemplos son:
  1. Las noticias escolares. Las escuelas son muy importantes para el conjunto de la sociedad y donde hay escuelas hay noticias. En general se suele adoptar una postura amigable y de ayuda por lo que implica la educación, pero no te olvides de contar tanto lo positivo como lo negativo. Tienes multitud de cosas para contar: Las actividades de los estudiantes (asistencias a museos o actos programados; deportivas; proyectos; excursiones; fiestas internas y externas; resultados académicos, etc.). Sobre el profesorado (antecedentes; problemas; logros; ayudas, etc.). La dirección del centro (disciplina; resultados; rutas; comedores; necesidades de espacios e infraestructuras; planes de estudios, etc.). Asociaciones de padres de alumnos, las APAS.
  2. Noticias sobre medio ambiente. Cada día es más importante cuidar y conservar nuestros espacios ecológicos. Poco a poco se da una mayor identificación entre la ciudadanía y las políticas de reciclaje y recuperación medio ambiental. Lo verde, además de ser positivo para la colectividad, vende.
  3. Noticias de desarrollo económico y social. Creación de zonas de ocio, apertura de nuevos negocios, centros y promociones comerciales, vivienda, servicios y transportes públicos, los parquímetros, etc.
  4. Otros temas de interés son las actividades culturales, la seguridad, o los centros de salud, los centros deportivos, de la tercera edad, etc.
  5. No te olvides de ilustrar esos contenidos con un buen trabajo fotográfico. Elige y utiliza imágenes de apoyo pues ya sabes que una foto vale por mil palabras, si bien una buena foto y veinticinco palabras bien escogidas pueden valer más que todo un artículo o reportaje.

 TERCER DÍA

3. Competidores
Un completo análisis de la competencia, tal y como se refleja en los cada día más necesarios estudios de mercado, requiere toda la información posible que te permita un conocimiento íntegro sobre ciertos aspectos como:
  1. La ubicación de tus competidores. Son de tu instituto o de otros institutos del municipio, viven en tu distrito ¿Están en otra localidad?
  2. Las características de esas publicaciones. Pueden ser impresas o electrónicas. ¿Llevan publicidad? ¿Cuál es el número de páginas? ¿Se imprimen en color o en blanco y negro? ¿El formato es tipo sábana o arrevistado? ¿Con muchas fotografías, infografías, viñetas, etc.? ¿Los titulares van a un cuerpo de letra muy grande? Etc.
  3. Qué precios tienen. ¿Se venden o son gratuitos? ¿Admiten suscripciones?
  4. ¿Tienen calidad?. Cuando, por ejemplo, tienes un ejemplar en la mano, ¿te gusta? ¿Y a tus amigos? ¿Los contenidos son de interés? ¿Tienen colaboraciones especiales que te llamen la atención?
  5. Cómo es su distribución. ¿Se vende en los kioscos? A lo mejor se puede comprar en una panadería o en una papelería. Y si es gratuito ¿se ofrece en las peluquerías y en centros comerciales o lo buzonean?
  6. La cuota de mercado o el número de ventas estimado. ¿Conoces cuántos ejemplares venden? ¿Qué publicación es la más leída?
  7. Las formas de comerciar. ¿Se anuncian en vallas publicitarias, en la radio, en otras publicaciones o incluso en la televisión? ¿De dónde sacan el dinero para hacer el periódico? ¿Cómo actúan para obtener ese dinero? ¿Conoces sus acuerdos con los kiosqueros? ¿Tienen convenios con los centros escolares o pactos con las comunidades de vecinos?
  8. La rentabilidad y, en general, toda la información que pueda ayudarte para que tu servicio a la comunidad sea lo más competitivo posible y la publicación que vas a ofrecer encuentre ese hueco en el mercado y pueda posicionarse de la mejor manera.
 CUARTO DÍA
4. El equipo de trabajo
¿Vas a ser capaz de superar los múltiples inconvenientes que se plantean para hacer tu periódico? Más adelante veremos cómo puedes solucionar algunos de los problemas tradicionales (diferenciar tu producto según la forma y los contenidos, darlo a conocer, su distribución o cómo conseguir el dinero necesario) para poner en marcha una empresa, pues eso es, al fin y al cabo, en lo que se ha convertido tu idea, tu proyecto. Ahora vamos a ver qué se necesita para elaborar y plasmar los contenidos en un periódico, ya sea impreso o digital. En principio, se requiere un equipamiento técnico básico así como un equipo de personas con quienes vas a realizarlo.

El equipo técnico que necesitas para trabajar se fundamenta en un buen ordenador, en el que corra un programa informático, como el Quark Xpress, ya sea en Macintosh o en PC, y que te facilite, incluso, la autoedición. Desde que los diarios norteamericanos iniciaron la sustitución de sus máquinas de escribir por un videoterminal, la nueva herramienta de trabajo se compone de un teclado y una pantalla conectados a un sistema central. En la actualidad se escribe directamente sobre un teclado informático,
on line o no, capaz de generar entradas informativas básicas que no van a requerir reescritura. Este sistema, que se encuentra instalado en todas las redacciones, ofrece una mayor eficacia y ayuda a que el periódico tenga mejor calidad. Suelen contar con modernos sistemas de pre-impresión que facilitan el trabajo de coordinación de la redacción, el diseño, la composición, la fotografía, la reproducción gráfica, etc., todos ellos propios de una redacción electrónica desde la que: a) se puede titular desde el propio ordenador; b) se reciben informaciones desde otros puntos o centros informativos; c) se pueden recuperar textos de forma inmediata; d) se pueden modificar artículos o noticias sin afectar al cierre; e) se garantiza la absoluta privacidad de la información.

Contar con un equipo de personas capaz de llevar a cabo y con garantías un determinado proyecto es uno de los mayores activos empresariales. Si te consideras responsable de ese equipo, ten en cuenta que "un jefe es un hombre que necesita a otros". Lo primero que tienes que plantearte es ¿cuántas personas necesito para hacer mi periódico? ¿Vas a precisar de "un segundo de a bordo" que sea de confianza? ¿Tienes claro cómo distribuir las funciones? ¿Con cuántos colaboradores puedes contar? Hay que empezar a dar respuestas. El número de ayudantes va a depender de la periodicidad y de los contenidos que tú estés dispuesto a ofrecer en cada número. Mas, las noticias no se inventan. Conseguir datos, informaciones, opiniones, contrastarlas, redactarlas, editarlas, todo ese trabajo requiere mucho tiempo. Cuantas más personas participen, mayor distribución de tareas habrá, lo que significa una tarea de dirección más complicada.


Uno de tus objetivos, y de paso una manera de solucionar la cuestión de los recursos humanos, puede ser implicar a ciertas personas de tu entorno en el proyecto. Cuentas con compañeros de clase para la redacción y edición del periódico; amigos que pueden ser corresponsales en otros institutos, en un centro de salud, en la biblioteca municipal, en el equipo de baloncesto, para las noches del fin de semana, etc.; algún familiar que "se tira el rollo" y os puede conseguir publicidad o una colaboración en la sección de opinión; también pueden participar profesores, el cura de la parroquia o el concejal de cultura.


Ten en cuenta que para realizar las diferentes actividades que hacen posible la edición de un periódico, se debe programar de forma precisa el trabajo de cada uno, lo que significa repartir las tareas equitativamente entre los miembros del equipo.


  QUINTO DÍA

5. La forma del periódico
En principio, para plantearte la forma del periódico, piensa en el tamaño que le vas a dar al tuyo. Puedes elegir entre los siguientes tipos de formato:
  1. Sábana, el más clásico y grande, con unas dimensiones próximas al DIN-A2, utilizado por los diarios más importantes del mundo.
  2. El intermedio, o tabloide plegado, con medidas cercanas al tamaño A3.
  3. El tabloide o pequeño formato, tiene un tamaño que equivale al DIN-A4. En la actualidad, en Europa sobre todo, la creación de páginas mediante sistemas electrónicos hace que este formato sea el que más ha crecido, sobre todo por su aplicación a los magazines semanales y por razones económicas.
  4. El digesto o guía, mide la mitad del formato DIN-A4, y se utilizan en suplementos de televisión y para ofertas específicas.
En cuanto al número de páginas, ten en cuenta que un pliego en la imprenta corresponde a ocho páginas de un DIN-A4. Tienes que buscar un número que se corresponda con los correspondientes múltiplos (16, 32, 64, etc.)

Para comunicar un mensaje de la forma más clara y eficaz posible dependerás de la estructura general del periódico. Hay que facilitar la lectura así como su comprensión, por lo que tendrás que jerarquizar las noticias y conservar un estilo de continuidad a lo largo del periódico. El diseño de un periódico es el escaparate. Muchos lectores valoran un periódico por su primera página en la que se aprecia la personalidad del periódico.

¿Cómo lo vas a plantear? A cuatro o cinco columnas, más anchas, cortadas, con grandes diagramas, con una tipografía impactante, clásica, original, un cuerpo de encabezados más horizontal que vertical, secciones independientes e identificadas, con tiras de humor o viñetas y muy visual, etc.

El lector de nuestros días se ha vuelto, quizá por la influencia de la televisión, mucho más visual. Ahora se incorporan más fotografías y recursos gráficos. Los estudios que se realizan sobre los lectores indican que estos verán antes que nada una fotografía en la página, razón por la que su uso ha de ser capital. Las fotos deben colocarse en la parte superior o inferior de una página bajo un bloque de texto o un encabezado. Y aquellas fotografías que ilustren un reportaje deberán ir dentro del bloque tipográfico de manera que el lector pase de la fotografía al contenido del reportaje. Se consigue un mayor impacto cuando el reportaje está directamente debajo de la fotografía con un encabezado del mismo ancho que la imagen. Piensa que los ojos del lector van de la fotografía al reportaje de forma natural. Por su impacto visual, la fotografía representa un punto clave en las noticias o de las secciones fijas. La característica más importante de la fotografía es lo que comunica visualmente. Y no te olvides de que los pies de foto ayudan a identificar y a justificar el contenido informativo que aporta la fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario