Conceptos generales
No intente narrar los hechos en su totalidad
Sea específico y emplee términos concretos
Concéntrese en una cosa a la vez
Redacte usando lenguaje coloquial
Redacte basándose en los hechos, de forma precisa
Redacte utilizando la voz activa
Escriba una introducción, un desarrollo y un final
Comience con firmeza
Simplifique
Sea específico y emplee términos concretos
Concéntrese en una cosa a la vez
Redacte usando lenguaje coloquial
Redacte basándose en los hechos, de forma precisa
Redacte utilizando la voz activa
Escriba una introducción, un desarrollo y un final
Comience con firmeza
Simplifique
Lo que se debe hacer
1. Narre los hechos siguiendo un orden lógico.
2. Escriba mientras habla, y hable mientras escriba. Trate que las oraciones sean cortas. Si tiene una oración extensa, prosiga con una corta.
3. Exprese un pensamiento en cada oración. Solamente uno.
4. Use el tiempo presente.
5. Use la voz activa.
6. Pinte las imágenes con sus palabras. Permita que el espectador saque sus propias conclusiones, usted simplemente cuenta y describe lo que está pasando.
7. Describa a la gente, no la califique. Diga exactamente lo que hacen en lugar de usar sus títulos oficiales.
8. Use los verbos como adjetivos (por ejemplo: si dice “el camina o deambula...”, usted está ofreciendo una imagen sin la necesidad de utilizar un adjetivo.
9. Prepondere el uso de las palabras cortas.
2. Escriba mientras habla, y hable mientras escriba. Trate que las oraciones sean cortas. Si tiene una oración extensa, prosiga con una corta.
3. Exprese un pensamiento en cada oración. Solamente uno.
4. Use el tiempo presente.
5. Use la voz activa.
6. Pinte las imágenes con sus palabras. Permita que el espectador saque sus propias conclusiones, usted simplemente cuenta y describe lo que está pasando.
7. Describa a la gente, no la califique. Diga exactamente lo que hacen en lugar de usar sus títulos oficiales.
8. Use los verbos como adjetivos (por ejemplo: si dice “el camina o deambula...”, usted está ofreciendo una imagen sin la necesidad de utilizar un adjetivo.
9. Prepondere el uso de las palabras cortas.
Lo que no debe hacer
1. Evite sumarle vagones al tren (no acumule adjetivos).
2. No utilice acrónimos.
3. Sea prudente al utilizar palabras como “quién” o “cuál”.
4. No diga lo que no sea necesario decir. Sea directo.
5. No utilice clichés.
6. Evite el uso del argot.
7. Evite emplear un lenguaje ambiguo. Sea específico.
8. Evite utilizar sinónimos o variaciones sofisticadas.
9. No utilice números. Si tiene que usarlos, escríbalos en el libreto y subráyelos.
2. No utilice acrónimos.
3. Sea prudente al utilizar palabras como “quién” o “cuál”.
4. No diga lo que no sea necesario decir. Sea directo.
5. No utilice clichés.
6. Evite el uso del argot.
7. Evite emplear un lenguaje ambiguo. Sea específico.
8. Evite utilizar sinónimos o variaciones sofisticadas.
9. No utilice números. Si tiene que usarlos, escríbalos en el libreto y subráyelos.
Redacción en Radio y Televisión
Estructura de la noticia
Arranque: Es una llamada de atención.
Lead: contesta a lo básico.
Narración: como y porque y contestar a las Ws.
Cierre: cuando es una noticia larga se usa. Es como un segundo lead,
contesta a lo básico. No es habitual que lleve cierre las noticias.
Los espacios informativos (I)
Preparación, valoración y selección de la
información y organización de los contenidos
Los redactores son los que buscan, elaboran, contrastan, redactan y emiten
la información.
Hay una exactitud, todas las horas tenemos que dar noticias y dar
cuenta de las variaciones en la información.
Limitaciones de las emisoras en cuanto al equipo humano. La propia
tecnología del medio a veces dificulta la labor informativa.
La información tiene un carácter urgente y temporal. El género por
excelencia es la noticia. Es un trabajo en equipo.
Clasificación de los informativos
Según su periodicidad:
-
Boletines horarios (5 minutos
aprox. Espacios breves. Cada hora)
-
Diarios (mañana, mediodía, tarde y
noche)
Según la organización de la información:
-
Flash
-
Avances
-
Titulares
-
Boletín
-
Diario
Según los contenidos:
-
Generales
-
Especializados
Según la cobertura:
-
Local
-
Autonómico
-
Nacional
-
Internacional
Elaboración de un informativo
El tiempo es un factor muy importante a la hora de preparar un
informativo.
-
Preparación: leer los periódicos,
saber que es noticia, consultar la agenda. Configurar las noticias del día.
-
Reunión: se perfilan las noticias
que se van a incluir ese día atendiendo a la actualidad inmediata (noticias
sucedidas en las ultimas horas que no pueden esperar) y a la actualidad
sostenida (mayor periodo de vigencia, se pueden aguantar y repartir a distintas
horas. Hacemos una selección)
-
Selección: Disponibilidad de la
emisora. Normas del medio dictan que es noticia o no. La competencia.
Cebrian considera que a la hora de seleccionar la noticia hay que tener
en consideración:
La proximidad al lugar- Interés de la noticia atendiendo a lugar geográfico
de la emisora por su repercusión social o política.
El valor informativo para la audiencia.
El material sonoro disponible.
Vinculación y proximidad con la urgencia del momento.
-
Valoración. Según varios criterios
les damos una duración y un orden. Se van perfilando los informativos
dependiendo también de la duración o del tipo de informativo.
-
Reparto del trabajo. Se hace un
esquema.
-
Redactar la noticia. Leer todo
sobre el tema. No se tiene que retroceder. Escribir con concisión. Con
claridad. Es imprescindible saber sintetizar.
Brevedad y economía. También lo tenemos que hacer con concreción.
Escribir con rigor. Diferenciar entre opinión e información.
La presentación de la información, los
profesionales del medio y la puesta en antena.
Editor: figura clave del informativo, su tarea
consiste en decidir junto con su equipo las noticias que integran los
informativos. También elaborar las entradillas coordinado con el redactor.
Entradilla: sirve para situar la noticia
dentro del informativo. Aportar datos importantes, contestar a lo básico.
Presentar al compañero.
El editor da un sentido de globalidad al informativo. Tiene que
solucionar posibles problemas que se pueden plantear. Controla la velocidad del
informativo. Decide en que momento incluir las noticias que pueden llegar a
ultima hora.
Los redactores: profesionales en contacto con
la información. Realizan las noticias, las entrevistas, las redactan, y se las
cuentan a los oyentes.
Los corresponsales o enviados especiales: hacen
trabajo de redacción desplazados en lugares lejanos donde hay gran actividad
informativa. Envía la información de primera mano.
Enviados especiales: se desplaza para un hecho
en concreto (una cumbre....) un hecho importante con especial relevancia.
Especialistas: en una materia en concreto.
Aportan otras visiones.
Presentación a la audiencia:
-
En forma de monologo, con un
locutor único o con alternancia de voces o presentación del redactor.
-
En forma de dialogo entre el
editor y el redactor. En ocasiones es un dialogo fingido. Gana agilidad y da más
credibilidad. Es un dialogo entre un redactor y un editor con intercambio de
opiniones.
Los espacios informativos (II)
El
Flash Informativo
Es una noticia que dado su interés para la audiencia se emite nada mas
llegar a la redacción. No esta integrado en ningún servicio de noticias,
interrumpe la programación para dar a conocer algo que ha sucedido.
La diferencia con la noticia de última hora es que esta va dentro del
informativo. A noticia de última hora está programada.
Faus define el flash como el primer nivel informativo radiofónico, es
la noticia misma emitida casi inmediatamente después de ser conocida en la redacción.
Clasificación:
- Imprevisible. Cuando un hecho noticioso surge en cualquier momento.
Se da prioridad a la rapidez sobre el contenido. Suele ser improvisado, se está
pendiente de recibir más información. No hay efectos sonoros ni visuales.
- Previsible. Cuando se esta pendiente de un resultado de un
acontecimiento (Ej. Un juicio, declaraciones de alguien... etc.).
Estructura: Comienza con una sintonía que es
una especie de llamada de atención. Después va el flash propiamente dicho y
acaba con el cierre, que se trata de un comentario breve de la noticia que has
recibido haciendo referencia también a próximas informaciones.
Características: información poco elaborada.
El interrumpir el programa es una llamada de atención. No se incorporan hechos
sonoros por la rapidez en que suceden.
No tienen una estructura organizada. Suele ser improvisado, breve y
claro.
Avance informativo
Es un tiempo donde se ofrece unos informativos breves, ágiles y
contundentes. Están abiertos a un desarrollo posterior. Son los adelantes en
titulares de las noticias mas destacadas.
Características:
Espacio breve que ofrece poco más que los titulares pero sin
desarrollar las noticias.
Se suelen incluir en emisoras que carecen de informativos horarios.
Carecen de identidad propia.
No suelen sobrepasar los dos minutos.
Se compone del indicativo de los informativos y de la despedida.
Informativo en titulares
El más reducido de los espacios informativos. Dura unos 2 minutos. Tiene
que tener en cuenta la evolución de las noticias. Sintetizar mucho los
contenidos. Deben reflejar el sentido de globalidad de la información. Suelen
ser a y cuarto y a menos cuarto.
Estructura:
Introducción: saludos
Cuerpo de las noticias: noticias en titulares
Despedida
Boletín
Van cada hora. Son menos complejos que los diarios. Duran entre 5 y 10
minutos. Según Sanabria tiene como finalidad la descarga de contenidos. Las
manifestaciones mas densas y aligerar la información haciéndola a cambio mas
frecuente.
Faus considera como material básico para incluir en los informativos
los hechos más importantes y recientes que han sucedido. Además de las noticias
mas importantes que han ocurrido a lo largo de la mañana. Entre 5 y 7 noticias
cortas.
Estructura del boletín
Introducción (editor): saludo y hora en la que nos encontramos.
Cuerpo de las noticias. No hay bloques pero puede haber mas de una
noticia de la misma sección. Noticias de más a menos importancia.
Despedida (Ej. Hasta aquí las noticias de las 4.... Volvemos a las 5—esto
es todo más noticias dentro de una hora...)
Formas para hacer los tránsitos:
- Por la materia que abordan.
- Por el lugar geográfico.
Es el espacio mas reducido que se emite. Su duración no sobrepasa los
dos minutos. Se da lo básico de la información.
Estructura: saludos, cuerpo noticia (3-4 titulares) y despedida.
Hay que enlazar las noticias bien por la materia que abordan o por el
lugar geográfico. El lugar geográfico es sencillo en noticias locales.
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