martes, 18 de septiembre de 2012

Uso correcto de las mayúsculas

¿Sabías que...

1. ... las palabras Sol, Luna y Tierra llevan la inicial en mayúscula o minúscula dependiendo del contexto? Se escriben con la inicial en mayúscula cuando se habla de estos astros en términos astronómicos, como en "la Tierra gira alrededor del Sol", y en minúscula en el resto de casos, como en la expresión "hoy apenas calienta el sol".

2. ... los nombres de los días de la semana (lunes, martes, miércoles...) y los de los meses del año (enero, febrero, marzo...) se escriben siempre con la inicial en minúscula? Sólo está permitido escribirlos con la inicial en mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios, como en "Viernes Santo" o "Dos de Mayo".

3. ... la palabra internet se puede escribir tanto con minúscula como con mayúscula inicial? Es, además, una palabra de género ambiguo, es decir, se puede hacer referencia a ella tanto en masculino como en femenino.

4. ... los tratamientos don/doña, san(to)/santa, señor/a, etc. se escriben, por regla general, con la inicial en minúscula? Sólo se permite escribirlos con mayúscula en casos excepcionales: por ejemplo, cuando la partícula y el nombre al que acompaña han pasado a formar un grupo sustantivo propio, como sucede con el nombre de algunas ciudades: San Sebastián, Santa Fe, San Francisco.

5. ... en contra de lo que cree mucha gente, no por ser mayúscula una letra se libra de llevar tilde? Hace unos años se acostumbraba a no ponerles tilde a las mayúsculas debido a que las máquinas de escribir mecánicas no estaban diseñadas para ello, pero ninguna regla exime a una mayúscula de llevar tilde. Así, escribiremos siempre Ángela, con tilde, y no Angela. La única excepción a esta regla es cuando la letra forma parte de una sigla (como en la palabra CIA, del inglés Central Intelligence Agency).

6. ... en un diálogo, cuando el comentario del narrador va introducido por un verbo de dicción ("decir", "añadir", "asegurar", etc.), el comentario debe iniciarse en minúscula, mientras que en el resto de casos lo debe hacer en mayúscula? Así, escribiremos, respectivamente: —No se moleste —dijo Juan, y cerró la puerta y salió de mala gana. —No se moleste. —Cerró la puerta y salió de mala gana.

En el segundo caso, además, cerraremos la intervención del personaje antes, con un punto, como se ve en el ejemplo.


Fuente: Diccionario panhispánico de dudas, 2005, RAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario